jueves, 24 de septiembre de 2015

PROYECTO DE NORMAS MORALES Y NORMAS LEGALES

El Instituto San fernando Ferrini de El Espinal -Tolima, como institución educativa mediante estos temas que nuestros estudiantes ferrinistas desarrollan en el aula, se propone este proyecto para que los jóvenes participen y se genere un buen ambiente escolar, un clima institucional saludable, donde conozcan la importancia de adquirir los buenos valores, las normas morales y legales para que sean seres útiles a la sociedad y a la comunidad, pero tambien educarlos como personas con valores y aptitudes y comportamientos favorables para la paz y para la solidaridad entre las comunidades, ya que desde que aprendamos a ser personas, aprenderemos a convivir. Mas adelante, anexaremos algunos de los trabajos que los estudiantes investigaron en este tema.




La moral son aquellas normas por las que se rige la conducta de un ser humano en su  relación e interacción con la sociedad, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Es una norma autónoma, incoercible, unilateral e interna.

·Autónoma. Es una norma completa ya que la autonomía viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma. 
·Incoercible. No se puede exigir su cumplimiento.
·Unilateral. Sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.
·Interna. Su campo de acción se inicia en la conciencia 
Por lo general las normas morales coinciden con las normas jurídicas mas las normas morales no pueden ser sancionadas por el estado.

Las normas morales y las legales

 Existen diferentes tipos de normas y reglas: éticas y morales, las de cortesía, de higiene, las religiosas, etc. Asimismo, están las leyes, que son normas jurídicas que establece la sociedad, mediante sus representantes, para ordenar la vida de la comunidad.

“Ningún ser humano es una isla, aislado en sí mismo; todos los hombres son parte de un continente, parte de la tierra firme (…)”, había escrito el poeta inglés John Donne. Vivimos en sociedad y todos dependemos de todos; pero para convivir en armonía, como habíamos estudiado en las lecciones anteriores, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e impidan que nos perjudiquemos unos a otros. Por ello, cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la familia, la escuela, el club, etcétera.

La diferencia

Existe una diferencia muy importante entre las normas legales y las normas morales.

-La moral está formada por normas de conducta individual dictadas por la conciencia. Si no cumplimos nuestras normas morales, nos sentimos mal porque sabemos que no hicimos lo que era correcto. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera. 

-Las leyes son normas establecidas por la sociedad. Las leyes establecen obligaciones, prohibiciones y permisos concretos para determinadas acciones. Las normas legales están publicadas en forma de códigos y decretos. Si desobedecemos las leyes nos arriesgamos a ser sancionados con una multa o, en casos graves, con penas de prisión.

Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La más importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales. 

Las normas mencionadas no se excluyen, sino más bien en muchos casos, coinciden. Las normas morales dicen que matar o robar es incorrecto, las religiosas, por ejemplo, los diez mandamientos, sancionan religiosamente esas conductas, y el Derecho les impone una sanción de cumplimiento efectivo. 

Para todos

Las leyes son obligatorias para todos y están reunidas en unos documentos llamados códigos. En cambio, si alguien no cumple con una norma de cortesía o de higiene, por ejemplo, no ceder el asiento en el ómnibus a una persona mayor o a una embarazada, o huele mal porque es evidente que no se asea, el castigo o sanción es diferente; en este caso, se expone al rechazo de la gente.

La Constitución Nacional

La Constitución Nacional es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano. Dichas normas suelen estar escritas y fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre estos y los ciudadanos. Nuestra Constitución, que rige desde 1992, considera estas funciones, pues sus leyes fueron redactadas con el fin de construir una sociedad justa. Para que esas leyes existan, el Poder Ejecutivo envía iniciativas de ley y el Poder Legislativo las estudia para decidir si serán aceptadas o no, sometiéndolas a votación. Asimismo, en el Congreso están las diferentes comisiones encargadas de elaborar las leyes.

Contesta

1. ¿Qué tipo de normas y reglas conoces?
2. ¿Qué son las leyes?
3. ¿En qué se diferencian las normas morales, de las legales?
4. ¿A qué nos exponemos si no cumplimos con las leyes?

5. ¿Qué es la Constitución Nacional?



































No hay comentarios:

Publicar un comentario