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Su mejor oportunidad! |
VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El INSTITUTO SAN
FERNANDO FERRINI DE EL ESPINAL será par el año 2018 un establecimiento reconocido por el
ofrecimiento del servicio educativo a jóvenes y adultos, con calidad académica,
humana, tecnológica y de formación en valores, por lo que será un
escenario de permanentes oportunidades y estrategias que propicien la formación
de ciudadanos éticamente calificados y competentes, comprometidos y con
capacidad para responder a las necesidades de su entorno. El instituto se caracterizará, entonces, por:
* Aprovechar la metodología para que el
estudiante adquiera hábitos de Auto-Disciplina, Auto-Formación,
Auto-Responsabilidad, Auto-Evaluación y haga uso provechoso del tiempo libre.
MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Este proyecto
del INSTITUTO SAN FERNANDO FERRINIDE EL
ESPINAL, asume como Misión de la institución los FINES DEL SISTEMA
EDUCATIVO COLOMBIANO establecidos por la Ley General de Educación, 115 del
8 de febrero de 1994, los que coinciden con los principios fundamentales de la
Constitución Política Colombiana de 1991.
FILOSOFÍA
INSTITUCIONAL
* Brindar un tipo de educación que se inspire
en sanos principios democráticos, sin razones ni privilegios de clases sociales
y económicas, ni de credos políticos y religiosos.
* Poner en juego todos los recursos para
impartir una enseñanza patriótica nacional que coloque al Estudiante en
oportunidad constante de conocer la realidad de Colombia, sus posibilidades y
haberes culturales, políticos, económicos y sociales y su porvenir histórico y
universal.
VALORES
Responsabilidad: Una persona
responsable cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo.
Las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido de
propósito, como producto de un categórico universal, el del deber ser.

Respeto: Conocer el valor propio y honrar el
valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el
reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y
de la sociedad, que se refleja en el trato que se da a los demás, como
proyección del trato con que se desea ser tratado.
Tolerancia: Concebida como la
comunión de la diversidad y la unidad, gracias a la búsqueda y práctica de
relaciones que propicien la convivencia mediante la concertación, en la que se debe ceder y exigir con un noble propósito,
mediante el entendimiento y una mentalidad abierta, y aceptándola y
acomodándola de manera genuina. El propósito de la tolerancia es la coexistencia
pacífica. Cuando la tolerancia reconoce la individualidad y la diversidad, se
eliminan las máscaras que crean desacuerdos y diluye la tensión creada por la
ignorancia, propiciando que la exigencia y la flexibilidad se puedan conjugar
armónicamente.
Libertad: Entendida como la facultad del
hombre de actuar conforme a su voluntad y conciencia, con la capacidad de tomar
decisiones buenas, convenientes y sin producir daño a otros; su ejercicio
garantiza la formación integral de hombres responsables y dueños de sí
mismos. La plena libertad sólo funciona
cuando hay equilibrio entre los derechos y las responsabilidades y las
elecciones están equilibradas con la conciencia y la voluntad. El poder más
eficaz para poner fin a las guerras internas y externas es la conciencia
humana.
Además de los anteriores, en cada una de las
acciones administrativas y académicas se promueven y se practican otros valores
como autoestima, autonomía, honradez, solidaridad, convivencia, socialización,
liderazgo, y diálogo.
PRINCIPIOS
Formación integral: Desarrollo de las
dimensiones humanas: Ético – moral, corporal, social, emocional, intelectual,
comunicativa y trascendencia.
Formación Académica de calidad: Desarrollo
de procesos académicos que permitan apropiarse del conocimiento y que generen
soluciones a problemas de su entorno.
Formación de la expresión: Desarrollo de
habilidades para observar, identificar, caracterizar...
Educar en la fe: El estudiante
ferrinista cree y vive según su sentido de fe cristiana
Autonomía y libertad con responsabilidad: Promoción y
desarrollo de la capacidad para elegir, decidir, actuar y responder por los
actos propios.
Aprendizaje en la convivencia: Como ser
social aprende a relacionarse, a ser armoniosa su convivencia con los demás,
con base en la tolerancia y el respeto.
Sentido de pertenencia y pertinencia por el
instituto:
Conocimiento de su colegio, apropiación
de la filosofía y su práctica, como miembro activo de la comunidad
educativa.
Sentido de pertenencia y amor a la patria:
Participación en actividades cívicas, vivencia de la solidaridad con la
comunidad, barrio, municipio, departamento y nación.